miércoles, 14 de enero de 2015

Entrevista: Osmely Piña nos dice "We'll always have movies"

El mundo de los blogs es muy amplio,  podemos encontrar de todo en todo momento. Pero en medio de ese lugar lleno de gente, con intereses distintos, estamos un grupo reducido (en comparación a otros) que nos dedicamos a escribir de cine.

Claro, muchos podrán pensar “cualquiera escribe de cine, ven una película dicen si les gustó o no y listo” tal vez si tomamos las películas como burdo entretenimiento y de ser así probablemente no usaríamos nuestro tiempo para escribir acerca de ello pero este no es el caso, cuando alguien decide escribir sobre películas es porque realmente ama lo que ve, para bien o para mal, sea buena o no, sencillamente disfruta del cine y si comparte ese amor con otros, mucho mejor. 

Por eso yo como fiel seguidora del séptimo arte, me tomo mi tiempo para admirar el trabajo de otros que desinteresadamente toman parte de su día a día para compartir con otros acerca del cine. 
Ese es el caso de Osmely Piña, la mente maravillosa responsable del blog wellalwayshavemovies.

A finales del año pasado, tuve el placer de hacerle llegar un cuestionario que amablemente respondió y hoy más segura que antes, creo que es necesario compartirlas con ustedes para que conozcan un poco de este cinéfilo venezolano.


CR: Llevas un blog donde plasmas tu conocimiento sobre el séptimo arte a través de reseñas u opiniones sobre diferentes películas por lo que  ¿Te consideras crítico de cine o simple espectador?

OP: Nunca me he considerado un Crítico de Cine, aún siento que no se demasiado sobre esta arte como para serlo (y quizás nunca llegue a saber todo lo necesario); pero aun así creo que todo Espectador de Cine al tener una opinión que defiende claramente desde su punto de vista es, de alguna forma, Crítico.

CR: ¿Qué te llevó a crear este blog? ¿Cómo nació la idea?

OP: Pues desde hace mucho tiempo he estado considerando la idea de un blog dedicado al Cine ya que una de las cosas que amo, algo que forma parte de mí día a día, pero no ha sido sencillo. Hace un tiempo intenté crearlo pero nunca pude consolidar un diseño o un concepto que me complaciera, que me motivara a mantenerme completamente activo, creo que intenté hacer mucho muy rápido agregando cada vez más cosas que simplemente no hacían falta, complicándolo todo. 

Esta vez, mientras ayudaba a una amiga con su blog, me motivé a empezar otra vez este proyecto, pero esta vez fue más diferente. Trate de no complicar mucho el diseño o el concepto, hacerlo lo más sencillo posible, quedo completamente claro que lo que quiero por ahora es simplemente un lugar dedicado a expresar mis opiniones y mi experiencia sobre algo que tanto amo, el Cine. 

Tome la famosa frase de Casablanca como inspiración para el título y así nació: We’ll always have movies.  

CR: No cabe duda que eres amante del cine ¿cuándo empezó a interesarte realmente las películas más allá de ser solo un medio de entretenimiento?

OP: Creo que fue en los comienzos adolescencia cuando empecé a ver el cine más allá de ser un medio de entretenimiento, fue durante ese período que descubrí películas como Chicago o Casablanca. Al principio fue difícil, porque no sabía dónde investigar sobre ellas, pero poco a poco descubrí en internet lugares donde podía encontrar más información sobre las películas que veía, y mi curiosidad fue creciendo… actualmente es casi que un ritual luego de ver una película el sentarme a investigar y aprender todo lo que pueda sobre ella.

En we'll always have movies, Osmely ha compartido sus opiniones sobre películas de diferentes géneros y nacionalidades.

CR: ¿El cine te interesa simplemente "desde fuera" o te gustaría ser parte de este? ¿Te gustaría trabajar en alguna rama de este arte?

OP: Por supuesto que me encantaría ser parte de la magia del Cine. Desde hace unos meses estoy intentando aprender un poco más sobre este, estudiando un poco más las películas, leyendo artículos en Internet o leyendo un poco algunos libros… el cine es una parte importante de mi vida y quiero aprender todo lo que pueda sobre él.

También, desde hace un tiempo, ya vengo pensando en proyectos que quiero crear, unos más grandes que otros, he escrito un poco sobre ellos donde puedo y cuando puedo. Sería grandioso poder ver uno de estos proyectos algún día en una sala de cine, y más que eso me encantaría ser el Director de uno de ellos. 

CR: ¿Hay alguna película que marcó tu infancia? ¿Cuál?

OP: Creo que todas las películas de Disney/Pixar marcaron mi infancia y me hicieron enamorarme del cine, creo que para el momento en que tenía 10 años ya había visto todas las películas creadas por Disney/Pixar hasta la fecha. Desde Blancanieves y los siete enanitos hasta Buscando a Nemo, simplemente todas me encantan y podría verlas un millón de veces y sentirme encantado con cada una de ellas. Esas diría son las que marcaron mi infancia, y me atrevería a decir que la de muchos.

CR: Para un cinéfilo es muy difícil reducir su lista de películas favoritas a sólo 5 pero ¿podrías hacer un pequeño esfuerzo y contarnos cuales son las tuyas?

OP: Esta es una de las preguntas más comunes y sin duda la más difícil de responder… colocare las primeras que se me vengan a la mente: Chicago de Rob Marshall; Casablanca de Michael Curtiz; Manhattan de Woody Allen; The Sound of Music de Robert Wise; y agregaría The Rocky Horror Picture Show de Jim Sharman.

Esta lista no la hice en ningún orden específico, pero sin duda estas son algunas de mis películas favoritas.

CR: Si tuvieses la oportunidad de convivir con un actor o una actriz por un día ¿quién sería?

OP: Mil y un nombres llegan a mi mente, pero creo que la principal figura con la que desearía por lo menos tener una conversación sería el gran Director/Actor Woody Allen, es uno de las personas de la industria que realmente admiro. Sería un privilegio ver de primera mano su trabajo, su proceso creativo… creo que no dejaría de hacerle preguntas, podría aprender mucho de él.   



CR: El cine venezolano ha crecido mucho en los últimos años ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Podríamos convertirnos en una potencia cinematográfica en un futuro?

OP: De verdad que sí creo que podamos convertirnos en una potencia cinematográfica, aunque eso no es algo que pase de la noche a la mañana, creo que vamos en la dirección correcta. Este año como muestra clara de esto tenemos a las aclamadas ‘Pelo Malo’ de Mariana Rondón; ‘La Distancia más Larga’ de Claudia Pinto; y por supuesto ‘Libertador’ de Alberto Arvelo que como sabemos actualmente se encuentra preseleccionada en la categoría de ‘Mejor película Extranjera’ en los Premios de la Academia. 

Pienso que el Cine Venezolano se encuentra en uno de sus mejores momentos, y de verdad es un orgullo. Están cambiando la forma de hacer cine, están explorando temas nuevos y este año he quedado realmente encantado con la gran variedad de producciones que nos dieron.

Y no solo es el Cine lo que está cambiando, la mentalidad de los espectadores también lo hace, ya me atrevería a decir que la mayoría de las personas han dejado esa idea de que en este país se hacen solo ‘películas de malandros’ o ‘películas de Barrio’, este año han demostrado mucho interés y aceptación hacia estas nuevas producciones.

Me siento muy optimista con estos cambios, y de verdad creo que tenemos mucho talento en este país. Estoy seguro de que se vienen cosas muy buenas para el Cine Venezolano. 

CR: Lamentablemente la comunidad cinéfila en el país es reducida ¿cómo crees que podría fomentarse el interés por el cine?

OP: Desde hace un tiempo una idea está rondando mi cabeza, creo que una cosa que podríamos hacer para fomentar el interés por el cine de las personas es el crear varios ‘Cine Club’ lugares donde podamos reunir a personas para compartir un grupo de películas, discutir los diferentes puntos de vista que las personas puedan tener, enseñarles más sobre el proceso creativo, sobre la historia detrás de la creación de la película; creo que esto ayudaría mucho a las personas a ver el cine como algo más que un medio de entretenimiento, los ayudaría a descubrir su magia.

Osmely Piña es solo una representación de esos pocos que creemos, seguimos y amamos el cine y que está dispuesto a aportar un granito de arena para hacer crecer el interés de todos ante el séptimo arte, que sin duda, no merece pasar desapercibido. 
Si estás interesado en visitar su blog, puedes hacerlo haciendo clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario